COCINA ESPAÑOLA creatividad e innovación gastronómica
Revistas Life (124 articles)
0 comments
Share

COCINA ESPAÑOLA creatividad e innovación gastronómica

Por: Daniel Vargas, Chef Ejecutivo Grupo Gastronómico Factor Z

Uno de los mayores atractivos de España es su cocina, una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos. Las múltiples cocinas regionales in uidas por el clima y las formas de vida, dan lugar a diferentes escuelas de gastronomía, desde Juan Mari Arzak que nos introducía a la “nueva cocina” desde los fogones de la cocina vasca, hasta un Ferrán Adria con personalidad propia y liderazgo mundial que lo ubican como el mejor chef del mundo.

Y al hablar de escuelas, también hay que referirse a las diferentes regiones españolas: vasca, catalana, navarra, aragonesa, andaluza, asturiana, extremeña, murciana, valenciana, canaria, gallega o de Galicia, de Madrid, Barcelona… Una diversidad de productos y de estilos que evolucionan de forma innovadora y creativa.

La historia de la gastronomía española es la historia de un intercambio de culturas entre las regiones que conforman la península ibérica y una herencia histórica con el resto del mundo. El Imperio Romano, el mundo árabe, los pueblos de América, influenciaron a lo largo de los siglos y bene ciaron la mesa española.

El concepto de la cocina española convive con dos realidades, la cocina clásica fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores.

La cocina de España se ha convertido en un referente en el extranjero debido a la gran variedad de productos que se pueden encontrar en toda la geografía nacional, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.

Sin embargo, existen productos comunes que dan sabor y estilo a esta cocina: el aceite de oliva como elemento fundamental; las frutas, verduras y hortalizas en la elaboración de los platos; la cebolla, ajo y azafrán como condimentos, y el sofrito como primer elemento a la hora de realizar cualquier receta.

En los postres, es muy habitual que cada región posea uno tradicional con una fruta o condimento típico. La repostería se prepara a base de dos ingredientes muy importantes: almendras y miel. También son muy populares las rosquillas, las pastas castellanas y los pasteles elaborados con hojaldre, además de los dulces mazapanes, turrones y polvorones. El chocolate se utiliza como decoración e ingrediente, y la vainilla se emplea frecuentemente como aromatizante.

El queso, el pan y el vino son productos que están presentes en todas las cocinas regionales. Platillos como la tortilla española, la paella valenciana, el cordero asado, los estofados de ternera, o el jamón serrano, las tapas, los pintxos, que son famosos en el mundo, siempre serán un referente del buen comer español. Con todo esto, la elección entre lo clásico y lo actual, dependerá de la exigencia del paladar.


GASTRONOMÍA POR ZONAS

Cocina del Norte

Presenta una cocina en la que abundan tanto las carnes como los pescados y mariscos del mar Cantábrico. Destacan los vinos y las bebidas típicas. El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).

Cocina Mediterránea

Asociada con la afamada dieta mediterránea bene ciosa para la salud, que se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con las aportaciones del arroz, legumbres, ajo, verduras, hortalizas, queso, yogur, pescados, carnes, huevos y frutas. La cocina de la costa mantiene una variedad de pescados, mientras que en el interior destacan la escudella y los asados.

Cocina del Sur

Basada en su entorno, es una cocina con productos de la huerta, de guisos invernales y pastoriles, y una cocina mediterránea en el litoral. Destaca la cultura de las tapas, gazpachos, sopas, frituras y guisos que particularizan una cocina de gran acervo popular. De amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo.

Cocina de la Meseta

Los platos de esta zona están elaborados fundamentalmente con carne, embutidos, aves y legumbres, que se completan con truchas, bacalaos y una gran variedad de quesos de cabra, oveja o vacunos. La carne proviene principalmente de la caza o de las matanzas de cerdo y cordero. Destacan los productos ibéricos como el jamón o el chorizo. La dulcería cuenta con yemas y hojaldres, la expresión más re nada de la tradición árabe.

 

Revistas Life

Revistas Life

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *