El Madrid de los Borbones
Revistas Life (124 articles)
0 comments
Share

El Madrid de los Borbones

De las grandes ciudades europeas, Madrid tiene un atractivo especial. La capital española acoge una gran variedad artística monumental que surge de los diferentes estilos que han dejado espléndidas muestras en la región a lo largo de lo siglos. Desde antiguos restos árabes y medievales hasta ejemplos de arquitectura vanguardista, pasando por el Madrid de las Austrias, las capital cuenta con magní cos ejemplos de todos los estilos arquitectónicos.

Fue con los sucesivos Borbones cuando se construyeron muchos de los monumentos más representativos de Madrid, como el Palacio Real, el Museo del Prado, el Palacio de Villahermosa, la Fuente de la Cibeles y el Banco de España, que dotaron de identidad a la capital y que hicieron que se convirtiera

en lo que es ahora: una ciudad moderna plagada de monumentos y arte para ver y disfrutar.

Desde que uno llega a Madrid, percibe una belleza arquitectónica sin igual. El recorrido comienza en la Plaza Mayor, creada en 1619, es una extensa plaza porticada en cuyo centro se ubica la estatua de Felipe III. Es un lugar turístico con bares y tabernas bajo los pórticos. Se ingresa a la plaza a través de nueve puertas, entre ellas la famosa “Arco de los Cuchilleros”, ubicada en la esquina suroeste de la plaza.

Muy cerca se levanta la Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo barroco; y hacia el sur, encontramos la Plaza de Cascorro, lugar donde comenzó el celebre mercado de El Rastro, que sería el mercado de pulgas madrileño, y resulta un lugar interesante para todos aquellos que buscan objetos raros y antigüedades.

En la pequeña Plaza de la Villa, encontramos edi cios de gran valor histórico, construidos en diferentes siglos, como el antiguo Ayuntamiento, la histórica Torre de los Lujanes y la Casa del Cardenal Cisneros que comunica por un arco con el Ayuntamiento.

La calle de Sacramento, que se une a la calle Mayor, alberga una serie de edi cios predominantemente barrocos, donde destacan la Iglesia de San Miguel, el Palacio Episcopal, la Iglesia del Santísimo y el Palacio de Abrantes.

Cibeles statue and Madrid City Hall


Frente a la Plaza de la Armería o de Oriente ubicada sobre la calle de Bailen, surge dominante el Palacio Real o Palacio de Oriente, uno de los edi cios más emblemáticos de la capital, que debe su construcción al monarca Borbón Felipe V.

Hacia el Sur de la Plaza de la Armería, se localiza el Museo de Armas que exhibe armaduras y armas blancas que constituyen la principal colección en su género de toda Europa. Otros edi cios que podemos visitar cerca es la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid; el Teatro Real de la Ópera, el Convento de la Encarnación y el Palacio del Senado.

Hacia el noroeste, en el Parque del Oeste se encuentra el Templo de Debod, un templo egipcio del siglo IV a.C., que fue un obsequio diplomático a España por la generosa ayuda brindada junto a otros países, para salvar los

tesoros patrimoniales de Nubia bajo el patrocinio de la UNESCO.

En dirección hacia el río Manzanares, se encuentra la capilla de San Antonio de la Florida, en donde se guardan los restos de Goya. La Gran Vía, una de las principales avenidas, se extiende desde la Plaza de España hasta su intersección con la calle de Alcalá, justo ahí se levanta el edi cio Unión Fénix España, con su cúpula de pizarra adornada con esculturas constituye un símbolo más de la capital española.

Por su parte, la Puerta del Sol, fue en realidad el lugar donde existió una de las puertas que permitían ingresar al casco antiguo, hoy constituye un punto neurálgico de la vida madrileña y escenario histórico de todos los acontecimientos importantes de Madrid. Entre sus ornamentos sobresale el escudo de armas de la ciudad, y la estatua del oso y del madroño de cuatro metros de altura, símbolos heráldicos de Madrid.

MUSEOS

Museo Arqueológico Nacional www.man.es

Museo de América www.mecd.gob.es/

Museo de Arte Thyssen-Bornemisza www.museothyssen.org

Museo de Cera de Madrid www.museoceramadrid.com

Museo Nacional de Antropología www.mecd.gob.es/mnantropologia

Museo Nacional de Artes Decorativas www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Museo Nacional de Ciencias Naturales www.mncn.csic.es

Museo Nacional del Prado www.museodelprado.es

Museo Sorolla www.mecd.gob.es/msorolla

Plaza Mayor with statue of King Philips III in Madrid, Spain


La famosa calle de Alcalá, nos conduce a la Fuente de Cibeles, la mas conocida de Madrid. Anexo se ubica el Palacio de las Comunicaciones, de imponente arquitectura. Muy cerca de aquí, en la Plaza de la Independencia, se encuentra la Puerta de Alcalá, construida en 1778 por orden del monarca Borbón Carlos III. Desde la Plaza de las Cibeles hacia el sur comienza el Paseo del Prado.

Muy cerca, el Casón del Buen Retiro donde se pueden apreciar pinturas y esculturas españolas del siglo XIX. En la misma zona se ubica la Iglesia de San Jerónimo el Real, que fue escenario y testigo de las coronaciones españolas desde el siglo XVI. En un sector cercano a la Plaza Cánovas del Castillo se localiza el Palacio de Villahermosa; una espléndida pinacoteca que abarca desde el Renacimiento Italiano hasta la actualidad, constituyendo un verdadero Paseo del Arte.

Uno de los principales activos con los que cuenta la capital de España es su amplia y variada oferta cultural. Además de los más de 160 museos con los que cuenta la capital, el panorama expositivo se completa con una escena de galerías y centros de arte que hacen las delicias de los amantes de la cultura.

El itinerario turístico por excelencia de Madrid lo forman tres recintos de renombre mundial: el Museo Nacional del Prado, el Museo yssen Bornemisza, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Madrid es una ciudad ilustrada gracias a las aportaciones culturales de todos sus monarcas que quisieron que esta Villa se situara a la cabeza de Europa como una de las capitales más modernas y llena de arte en cada esquina. Ahora sólo hay que descubrirla.

Revistas Life

Revistas Life

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *